UPR demolerá antigua residencia estudiantil Torre Norte

 

El Nuevo Día

La UPR demolerá la antigua residencia estudiantil Torre Norte …


  1. UPR demolerá antigua residencia estudiantil Torre Norte

  2. Inicia el cierre de Torre Norte por remodelación

  3. Resurge discusión sobre el cierre de Torre del Norte - Pulso …

  4. Reiteran necesidad de cierre temporero de Torre Norte – Diálogo …

  5. Avanza la rehabilitación de ResiCampus en el Recinto de Río …

  6. A cuenta gotas la reubicación de estudiantes de Torre Norte

  7. Continúa la espera para Torre Norte | Otros | elvocero.com

  8. Se "tambalea" torre norte de la UPR | 375 estudiante están en …

  9. Estudiantes de la UPR desalojan entre lágrimas la Torre del Norte

  10.  
  11. Some results have been removed

Receso académico en 10 de los 11 recintos de la UPR por elecciones y paro laboral

 


- -

La Universidad de Puerto Rico (UPR) decretó un receso académico y administrativo desde hoy, 31 de octubre, hasta el miércoles, 6 de noviembre, en 10 de sus 11 recintos, a raíz de un paro indefinido anunciado por el Sindicato de Trabajadores.

“Vamos a continuar dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores hasta llegar a unos acuerdos que favorezcan a ambas partes”, indicó el presidente de la universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, en declaraciones escritas.

Este receso coincide con las elecciones generales que se celebrarán el 5 de noviembre, durante las cuales varios recintos funcionarán como centros de votación.

Se informó que las clases y labores administrativas se reanudarán el jueves, 7 de noviembre de 2024. Sin embargo, el Recinto Universitario de Mayagüez será la única unidad académica que continuará con sus actividades durante este periodo.

Por su parte, David Muñoz, presidente del sindicato, dijo que, “La administración tiene la responsabilidad de identificar alternativas a nuestros planteamientos indistintamente de que haya o no actividad universitaria. El receso no puede significar un detente a la identificación de soluciones a lo establecido en la estipulación de septiembre. De lo contrario al regreso del receso , el paro continuará indefinidamente”.

Nuevo escándalo en la UPR de Río Piedras con residencias de la Facultad

 Investigaciones hechas por Radio Universidad revelan nuevo escándalo con residencias de la Facultad en el Recinto de Río Piedras.  

No concluida la investigación sobre anomalías en las becas presidenciales, un nuevo escándalo aflora en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 


Se trata de graves irregularidades en el manejo y administración de las Residencias de la Facultad.  

Según una investigación realizada por el Departamento de Noticias de Radio Universidad, al menos 16 propiedades de las Residencias de la Facultad del Recinto riopedrense son ocupadas de forma ilegal debido a múltiples irregularidades.

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, Guillermo Guasp Pérez, denunció que existen “casos de profesores que llevan más del tiempo límite que establece la normativa, tienes personas que hicieron títulos de propiedad sobre esa propiedad y esas residencias que son en realidad propiedad de la UPR y que han fallecido y han pasado esos títulos de propiedad a los residentes o familiares inmediatos… y personas que están en los cuerpos de gobernanza que viven allí cuando incumplen con esta normativa”.


 El líder estudiantil añadió, que durante un proceso de divorcio se incluyó una de las propiedades en la repartición de bienes inmuebles y quien permaneció viviendo en la residencia no fue el docente.   

Las declaraciones de Guasp, en su mayoría, fueron secundadas por la profesora Luz Myriam Tirado, Catedrática de la Facultad de Estudios Generales, y representante del Senado Académico ante el Comité Especial de Residencias de Facultad desde el año 2001 al 2009.  

 

“Residían personas, y esto sí sé que todavía pasa, residen personas que no son docentes. Hay una persona que de hecho es empleada de facilidades  que estuvo casada con un profesor, se divorciaron hace décadas y ella permaneció viviendo en la residencia.  Había personas que enviudaban o se divorciaban y permanecían residiendo (en el complejo de viviendas), había personas que no tenían ninguna relación con el recinto, y… había gente residiendo que tienen propiedades en Puerto Rico”, destacó la profesora.


Tirado señaló que las irregularidades antes mencionadas fueron reveladas en una investigación que iniciaron cuando comenzó a formar parte del Comité, ya que no encontraron ninguna reglamentación escrita sobre la administración de las residencias. Como resultado de ese estudio se creó la Certificación Número 100 del año 2004 de la Junta de Síndicos, para la administración, operación, y mantenimiento de las Residencias de Facultad de los Recintos de Mayagüez, Río Piedras y Cayey.


La Certificación 100 establece que se otorgará contrato de arrendamiento a profesores visitantes, de nuevo reclutamiento, o en servicio activo con causa justificada. No obstante, Guasp Pérez explicó que luego de que docentes han fallecido, permanecen segundas generaciones habitando en las propiedades de la Institución.  

“Hay casos de hijos y hasta nietos. Aquí lo que vemos en las Residencias de la Facultad es un espacio donde la ley y la normativa nunca han estado presente. Sí se han dado unos pasos para ponerlo en vigor (el reglamento), pero no se ha hecho de la manera correcta”, señaló Guaso Pérez.  


La Certificación establece, además, un periodo de dos años para el arrendamiento de las viviendas, renovable por un periodo adicional de dos años. Aun así, Tirado afirmó que al día de hoy hay múltiples casos de docentes que tiene un contrato vencido y se resisten a abandonar las propiedades.  


Tanto la catedrática como el líder estudiantil lamentaron que durante décadas hayan prevalecido estas irregularidades en el complejo de residencias de Facultad de la institución universitaria y reclamaron acción urgente por parte de la Administración.


Mar 7, 2016 


La desaparición de lugares históricos en la UPR.

 A través de los años la UPR, Rio Piedras ha perdido estructuras que formaron parte de la historia de ese Recinto.   Aqui varias estructuras que desaparecieron para nunca mas volver.

_______________________________

La Casa Klumb


Considerado una figura central en la historia arquitectónica de la isla, Henry Klumb fue un diseñador modernista alemán que vivió y trabajó la última mitad de su vida en la isla. Aunque se le conoce sobre todo por el diseño del campus de la UPR en Río Piedras, la Casa Klumb es la obra más personal del arquitecto, que sirve de plano e invitación a pensar en el trabajo como un esfuerzo de colaboración hacia el progreso social.  Cuando empezó a trabajar en el campus universitario de Río Piedras, Klumb compró un rancho cercano que se convertiría en su hogar. Con la estructura principal ya construida, Klumb renovó la casa de madera del siglo XIX utilizando este lenguaje modernista, insistiendo en su creencia hacia un diseño más consciente de la sociedad y logrando este objetivo al introducir la naturaleza en los espacios. Se deshizo de todos los muros exteriores, exponiendo la mayoría de las habitaciones a la cobertura verde circundante, diseñó todo su mobiliario para que fuera móvil, moviéndose con la luz del sol a lo largo del día, e integró jardines con cuerpos de agua y palmeras alrededor de la estructura central. En un esfuerzo de colaboración con su esposa, Else Schmidt, la casa se convirtió en un estudio donde intentaban crear dinámicas que favorecen las interacciones humanas dentro de un espacio mediante el uso de materiales nativos de la comunidad en la que vivían.


Publican en 80 Grados:   El lunes 9 de noviembre hablaba con un colega sobre la Casa Klumb.  Comentábamos que, por su avanzado estado de deterioro, perderla era solo cuestión de tiempo. Fue quizás una señal de mal augurio porque el miércoles siguiente el primer mensaje que recibí en mi celular leía: “Hola LuzMa. Se quemó Casa Klumb. No quedó nada, solo las columnas del sótano y la escalera….” Las imágenes que empezaron a circular por las redes sociales confirmaron la fatídica reducción de la singular obra arquitectónica a carbón y escombros. En seguida, comenzaron a registrarse tanto las críticas como las propuestas y, por supuesto, las (auto)exculpaciones. Durante el resto de la semana aparecieron en los rotativos también, múltiples columnas de opinión escritas por arquitectos reconocidos del país. No voy a discutir esas columnas aquí. Prefiero dedicar estas líneas a la propiedad comenzando por destacar que la Casa Klumb fue prácticamente la única obra de arquitectura en Puerto Rico que formó parte de la exhibición de 2015 titulada Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 que se presentó el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) de Nueva York,   por Luz Marie Rodríguez López


__________________________________



RESIDENCIAS DE LA FACULTAD

Estructuras que sirvieron de residencia para los profesores visitantes y los que venían de distintos pueblos de la isla, llenaron una necesidad que fue dejada en el olvido.  Este lugar donde enclavan varias casas de una planta se encuentran actualmente (2024) en estado de abandono sin mantenimiento y los alrededores cubiertas de maleza.  Ademas que han administrado estas propiedades como si fueran propiedad privada de varias personas que de forma ilegal han dispuesto de las mismas como parte de sus bienes privados.  Estas estructuras y los terrenos donde enclavan pertenecen a la UPR y se han realizado varias transacciones ilegales y de apropiación ilegal agravada, incluyendo falsificación de documentos que están bajo investigación por tratarse de actos de corrupción donde se encuentran funcionarios del recinto y profesores y sus familiares envueltos.

Nuevo escándalo en la UPR de Río Piedras con residencias de la Facultad

Investigaciones hechas por Radio Universidad revelan nuevo escándalo con residencias de la Facultad en el Recinto de Río Piedras.  

No concluida la investigación sobre anomalías en las becas presidenciales, un nuevo escándalo aflora en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Se trata de graves irregularidades en el manejo y administración de las Residencias de la Facultad.  

Según una investigación realizada por el Departamento de Noticias de Radio Universidad, al menos 16 propiedades de las Residencias de la Facultad del Recinto riopedrense son ocupadas de forma ilegal debido a múltiples irregularidades.

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, Guillermo Guasp Pérez, denunció que existen “casos de profesores que llevan más del tiempo límite que establece la normativa, tienes personas que hicieron títulos de propiedad sobre esa propiedad y esas residencias que son en realidad propiedad de la UPR y que han fallecido y han pasado esos títulos de propiedad a los residentes o familiares inmediatos… y personas que están en los cuerpos de gobernanza que viven allí cuando incumplen con esta normativa”

El líder estudiantil añadió, que durante un proceso de divorcio se incluyó una de las propiedades en la repartición de bienes inmuebles y quien permaneció viviendo en la residencia no fue el docente.   

Las declaraciones de Guasp, en su mayoría, fueron secundadas por la profesora Luz Myriam Tirado, Catedrática de la Facultad de Estudios Generales, y representante del Senado Académico ante el Comité Especial de Residencias de Facultad desde el año 2001 al 2009.  

 

“Residían personas, y esto sí sé que todavía pasa, residen personas que no son docentes. Hay una persona que de hecho es empleada de facilidades  que estuvo casada con un profesor, se divorciaron hace décadas y ella permaneció viviendo en la residencia.  Había personas que enviudaban o se divorciaban y permanecían residiendo (en el complejo de viviendas), había personas que no tenían ninguna relación con el recinto, y… había gente residiendo que tienen propiedades en Puerto Rico”, destacó la profesora.

Tirado señaló que las irregularidades antes mencionadas fueron reveladas en una investigación que iniciaron cuando comenzó a formar parte del Comité, ya que no encontraron ninguna reglamentación escrita sobre la administración de las residencias. Como resultado de ese estudio se creó la Certificación Número 100 del año 2004 de la Junta de Síndicos, para la administración, operación, y mantenimiento de las Residencias de Facultad de los Recintos de Mayagüez, Río Piedras y Cayey.


La Certificación 100 establece que se otorgará contrato de arrendamiento a profesores visitantes, de nuevo reclutamiento, o en servicio activo con causa justificada. No obstante, Guasp Pérez explicó que luego de que docentes han fallecido, permanecen segundas generaciones habitando en las propiedades de la Institución.  

“Hay casos de hijos y hasta nietos. Aquí lo que vemos en las Residencias de la Facultad es un espacio donde la ley y la normativa nunca han estado presente. Sí se han dado unos pasos para ponerlo en vigor (el reglamento), pero no se ha hecho de la manera correcta”, señaló Guaso Pérez.  


La Certificación establece, además, un periodo de dos años para el arrendamiento de las viviendas, renovable por un periodo adicional de dos años. Aun así, Tirado afirmó que al día de hoy hay múltiples casos de docentes que tiene un contrato vencido y se resisten a abandonar las propiedades.  

Tanto la catedrática como el líder estudiantil lamentaron que durante décadas hayan prevalecido estas irregularidades en el complejo de residencias de Facultad de la institución universitaria y reclamaron acción urgente por parte de la Administración.


















La verdadera historia de las ruinas

 En un documental sobre el legendario colectivo Teatro del 60, se ve el auge que una vez tuvieron las actividades culturales y artísticas en el Recinto de Río Piedras de la UPR, escribe Eduardo Lalo 

7 de septiembre de 2024

Opinión

Una noche en el teatro de la Universidad de Puerto Rico

Por Delvis Griselle Ortiz

Entretenimiento

“Residencias creativas” de Sagrado: impulso a la nueva cepa de jóvenes escritores

Por Jomar José Rivera Cedeño

Del mismo modo, los teatros y museos de la zona albergaron muchas actividades. En uno de ellos, vi los dos primeros capítulos (los dedicados a las décadas del sesenta y setenta) de La verdadera historia de Teatro del 60. Estos primeros capítulos del documental (habrá un tercero dedicado a los ochenta) dirigido por Vicente Juarbe y narrado por Idalia Pérez Garay, dan cuenta de los primeros pasos y éxitos de una agrupación independiente que mantuvo un teatro en funciones durante 17 años.

La experiencia de ver el documental fue significativa por múltiples razones. En primer lugar, formar parte de la audiencia que colmó la sala y que permaneció interesada por más de dos horas fue un grato baño de masas cultural. Entre los espectadores mayores, la memoria se activaba al volver a ver a actores y actrices, y revivían con ellos y las producciones de Teatro del 60, las circunstancias de una buena porción de sus vidas.

Entre los más jóvenes, sin embargo, el interés por el documental les hacía comprobar que el tiempo que les tocó les ha robado más de una aventura. La verdadera historia de Teatro del 60 muestra los contextos culturales y políticos en que se formó esta compañía independiente. Pero al hacerlo, traza la historia de la pasión creativa de sus protagonistas.


El Teatro de la UPR, que antes estaba a la disposición de los estudiantes de actuación, en el que se presentaban espectáculos de gran calidad del Programa de Actividades Culturales, es ahora un edificio al que no se puede entrar sino se paga su alquiler no se puede entrar sino se paga su alquiler. (Suministrada)


Ésta tuvo un lugar de origen y, quizá sin proponérselo expresamente, la película cuenta también el auge y decadencia de ese otro lugar, que de no haber existido entonces, el fenómeno que constituyó este grupo artístico no se hubiera dado. En el documental son incontables las referencias al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Muchos miembros de la compañía se formaron en su Departamento de Drama y participaron de la efervescencia de la vida universitaria de esa época. Una Universidad en la que se vivía tanto de día como de noche, en la que se iba a los cursos, pero además a las presentaciones de su Programa de Actividades Culturales, a conferencias, a protestas. Una Universidad que al menos le brindaba a sus profesores la dignidad de un empleo estable y, por eso, permitía a muchos dedicarse en cuerpo y alma a su profesión y sus estudiantes.

Una Universidad que acogía, unos años después, a profesionales que luego de graduarse de ella, se formaron en grandes programas graduados de Europa y América y decidieron regresar a su país. Una Universidad que era parte de una sociedad, que con importantes limitaciones, contradicciones e injusticias, financiaba instituciones y sistemas con la intención de que cumplieran su labor y no fueran meramente escaparates para redirigir fondos públicos a amigos del alma.

Una Universidad que convivía con el Departamento de Educación (y sus hoy desaparecidas clases de teatro, sus bandas escolares, sus escuelas especializadas, etc.), con un Instituto de Cultura (que mantenía editoriales, teatros, sedes regionales, museos funcionando),con una prensa que anunciaba y daba espacio a la crítica de todas las artes en sus páginas, con las emisoras radial y televisiva del Estado que para bien y para mal, con luces y sombras, intentaban atenerse a su función original y proveían programaciones culturales a sus audiencias.

Debe quedar claro que estoy lejos de idealizar esa época. De la misma forma, supongo ,los miembros de Teatro del 60 y otras compañías, conocerán mejor que nadie las dificultades e insuficiencias que experimentaron en sus empeños de crear y vivir del arte. A lo largo del documental hay escenas en las que los miembros de la compañía vuelven, luego de décadas, a entrar a su sede.

El Teatro Sylvia Rexach es desde hace mucho una ruina. No importó que sus gestores fueran los responsables de un proyecto artístico de indudable calidad y trascendencia; no importó tampoco que la edificación poseyera valor arquitectónico. En casi todo, Puerto Rico desconoce la continuidad institucional. Vemos a los actores y actrices ante la desolación casi insondable del estado de sus camerinos, salones de ensayo, escenarios.

Mientras los veía, acudían a mi mente imágenes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. La misma desolación y abandono, solo que en una etapa más temprana. Edificios abandonados en el cuadrángulo histórico con las ventanas tapiadas, techos que se desprenden, departamentos sin oficinas ni empleados. La precariedad como principio de gestión, es lo que viven los universitarios y da igual si son profesores, empleados no docentes o estudiantes.

La Universidad de Puerto Rico lleva 20 años siendo atacada por el gobierno y, más recientemente, por la Junta de Control Fiscal. Como un ataque frontal sería muy mal recibido, se ha optado por otras estrategias. Le pido al lector que imagine al dueño o al gerente de un negocio cuya fachada queda detrás de un árbol centenario. Este da sombra, enfría el ambiente, cobija a pájaros y otros animales, pero en el negocio consideran que les convendría que se viera su fachada claramente.

El dueño o el gerente saben que si un día sus trabajadores aparecen frente al árbol con una sierra de gasolina, esto generará problemas. Por ello, optan por envenenar el árbol. El proceso es más lento, pero nadie sabe que el árbol esta siendo envenenado. Las hojas caen, la corteza se desprende, se parten ramas, el árbol va muriendo por partes. Un día hasta la agencia del gobierno que defiende a los árboles estará de acuerdo con su remoción. La precariedad institucional es el veneno.

Los más jóvenes de la audiencia que veía La verdadera historia de Teatro del 60 son los pájaros que viven en el árbol envenenado. El teatro que antes estaba a la disposición de los estudiantes de actuación, en el que se presentaban espectáculos de gran calidad del Programa de Actividades Culturales, es ahora un edificio al que no se puede entrar sino se paga su alquiler.

La Universidad prefiere la educación a distancia, para que esté desierta, para así cerrar más salones y edificios, para que muera a pedazos. Quizá Teatro del 60 deba representar esta tragedia, la verdadera historia de las ruinas, con la rabia producida por lo que la Universidad les dio y hoy nos envenenan.

La verdadera historia de las ruinas - Nueva Pensamiento Crítico: Diario digital de trabajadores (lacasaeditora.org)

Sindicato de trabajadores de la UPR activa voto de huelga.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) activó para hoy, miércoles, un voto de huelga para el sistema universitario, el cual fue aprobado preventivamente en una asamblea celebrada la semana pasada.

Según informó el presidente del gremio, David Muñoz, esta acción surge por una alegada renuncia del presidente de la UPR, el doctor Luis Ferrao Delgado, de firmar la estipulación de acuerdo pactada por los comités negociadores el pasado 16 de agosto.

La estipulación de acuerdo fue discutida por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico en reunión celebrada el 29 de agosto de 2024 y presidida por su presidente, el CPA Ricardo Dalmau, y luego sometida a la Junta de Supervisión Fiscal, sin ser firmada por el Dr. Ferrao.

Diferente a lo que se informó por parte de la administración y a juzgar por la grabación de la reunión del máximo cuerpo directivo del sistema, no se observó el acuerdo entre los comités negociadores referente al proceso a seguir previo a canalizar la referida estipulación acuerdo para la consideración de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Hemos sido engañados por la administración universitaria, representada en su presidente, el Dr. Luis A. Ferrao, quien no quiso firmar la estipulación con una recomendación favorable y, en contubernio con la Junta de Gobierno de la institución, pasó la estipulación de acuerdo a la Junta de Supervisión Fiscal sin una posición oficial, a sabiendas de lo que ello supone. Se trata de un acto de mala fe y una falta de respeto al proceso que por semanas ocupó tiempo de parte de los administradores representantes de la presidencia y de nuestro sindicato. No nos queda otro remedio que activar el voto de huelga”, expresó Muñoz.Según se desprende de la estipulación de acuerdo, una vez logrado el acuerdo por ambos comités negociadores, el Presidente de la UPR debía firmarlo y elevarlo inmediatamente a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico para su ratificación y, posteriormente, proceder con el envío a la Junta de Supervisión Fiscal para igual trámite. Sin embargo, estos aseguran qie ña estipulación nunca fue firmada por el presidente de la UPR.

“Hoy, al percatarnos de la ausencia de la firma, emitimos una carta a la Junta de Gobierno de la UPR con copia al presidente Ferrao solicitando una explicación y hoy la respuesta del presidente Ferrao fue que no la firmaría y que el proceso ya estaba en manos de la Junta de Supervisión Fiscal. Evidentemente esa fue su intención siempre”, añadió Muñoz.

“Durante todo el proceso de negociación primó el respeto y la confianza de que avanzábamos entre los equipos negociadores. No obstante, la actitud y la renuencia del presidente Ferrao es altamente reveladora. Nunca tuvo la intención de validar con su firma lo acordado y ahora se lava las manos pasándole la papa caliente a la Junta de Supervisión Fiscal. Ferrao informó ante el país que se había logrado un acuerdo cuando realmente lo invalidaba”, concluyó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico, que agrupa a los empleados de mantenimiento, planta física y servicios agrícolas de todo el sistema, con excepción del Recinto de Mayagüez.

Muñoz exhortó a la comunidad universitaria a apoyar a los trabajadores y a solidarizarse con las manifestaciones que empezarán mañana en horas de la madrugada.

UPR BAJO ESCRUTINIO FEDERAL -Piden explicaciones por los paros.

Educación Federal y Acreditadoras piden explicaciones sobre las interrupciones de sus operaciones académicas, en medio de los paros en vario...